Junto a la asesoría de mejora ambiental y búsqueda de asociatividad como estrategia para impulsar la competitividad de las MYPES y PYMES del Sector Agroalimentario de la Región del Bíobío, OPASUB entrega asesoría en el diseño e implementación de estrategias para las declaraciones ambientales de productos sustentables, acorde a los sistemas internacionales de medición de impacto ambiental establecidos por el país al cuál un producto regional desee exportar.
Como parte de esta asesoría, OPASUB puede gestionar contacto entre las MYPES y PYMES del Sector y expertos nacionales e internacionales, para obtener una declaración ambiental validada por el EPD System. Dicha validación proporcionará un aumentando en la competitividad de los productos regionales al adquirir un mayor valor agregado procedente de la acreditación de desempeño ambiental, minimizando de esta forma, las barreras de sustentabilidad impuestas por muchos de los mercados internacionales.
En el camino hacia el desarrollo sustentable, OPASUB también contempla orientar y acompañar a las empresas en el proceso de formulación de proyectos, para capturar fondos que les permitan contratar los servicios de un experto que apoye la obtención de una declaración ambiental validada por el EPD System.
Para acceder a estas nuevas oportunidades de mercado, OPASUB cuenta con el respaldo de ProChile, institución gubernamental que apoyará y orientará en el proceso de inserción de las Pequeñas y Medianas empresas regionales del Sector Agroalimentario, en los distintos mercados internacionales.